Calle de América. Avenida 9 Oriente 1200.

En 1725 se menciona en el barrio del Sto Ángel "la calle que va del convento de religiosas capuchinas (Av 9 Oriente) a las casas que fueron de Juan Díaz y que llamaban de España". Calle de España escriben en los padrones de 1773 y 1823, en 1783, 1794, 1815 y 1824, en 1871 con l anota marginal: "de la América".

Veutia (1780) da la explicación siguiente: "En la parte del barrio de Analco llamada el Xochititlán, que quiere decir sobre las flores, hay una calle que llaman de España, porque "ahí se daban en las huertas de las casas muchas de las frutas de España, principalmente uvas, aceitunas, alcaparras, almendras y azafrán". Sin embargo, parece más probable que España sea apellido.

El nombre de esta calle es uno de los primeros que se cambiaron intencionalmente, debido a sucesos políticos: En ocubre de 1827 el gobernador Calderón, mandó quitar de los edificios públicos los escudos con las armas de España y las coronas del Imperio, para substituirlas con las armas de la República. Entónces, probablemente se cambió también el nombre de la Calle de España. Pocas semanas después, diciembre 12, día de Guadalupe, el Congreso ordenó la expulsión de los españoles que residían en este territorio.

El primer ejemplo de la substitución de la palabra España por América lo dieron los insurgentes en 1821, formando de los dragones de España que pasaron a sus final, un batallón de dragones de América.

Desde el padrón de 1832 se denomina a la cuadra de Calle de la América, nombre que le quedó en adelante como oficial, aunque vulgarmente se le seguía nombrando Calle de la España, como en la Guía de 1852.

Una de las cuadras que circundan la manzana sita al Sur de esta Calle de América, se titula Calle de la Españita en 1860.

No hay comentarios:

Publicar un comentario