Plazuela del Boliche. Calle 8 Norte 1000

Según Veytua (1780), esta plazuela se nombraba antiguamente de los Carros, pues en 1576 se había trasladado el corral de Concejo del lugar en que se construyó más tarde la Alhóndiga (Av. 2 Or. 1) a la parte Norte de la Plazuela de S. Francisco, que hasta entonces se llamaba Plazuela del Molino, junto al río de S. Francisco, y el mismo sitio se designó para la placeta de las carretas. Por eso quitaron su solar a Juan de Ortega, dándole el cargo corralero.
En 1803, escriben acerca de la limpia de la Ciudad, que “las basuras que sacan los carros y demás, las van echando en el río de S., Francisco, detrás de la Capilla de Ntra. Sra. De los Dolores, inmediato al Puente de S. Francisco, y se ha formado un montón de competente altura, y éste impide la corriente de río”. Parece que debido a esos inconvenientes, se buscó otro lugar para echar las basuras, pues en 1821 pasaba los carretones de la limpieza por la Plazuela de S. Javier. Sin embargo, en 1830 se repiten las quejas de que el mayordomo de los carros de esta Ciudad los descargaban a la orilla derecha del río, causando inundaciones que perjudicaban las casas del Hospital de S. Pedro en la Calle de Tepetlapa.
En los libros de los Censos la plazuela lleva las siguientes denominaciones: Plazuela de S. Francisco (1689); Segunda Plazuela de S. Francisco (1781); Plazuela del Molino del Marqués de Monserrate (1771); Plazuela del Marqués (1799); Plazuela del Molino de S. Francisco (padrón de 1773 y en 1815).
En el plano de las Ordenanzas de Flon (1796), el edificio al Poniente de la Capilla del Puente está marcado como Casa de Bochas. Bochas (bolas de madera) o boliche (bola pequeña) son expresions esquivalentes a “juego de bolos”. La Casa de Boliche se cita en 1806 y subsistió hasta 1852. La Calle de Bochas, inmediata a la Plazuela, se menciona en 1823. en el padrónde 1832 llaman Plazuela del Boliche a la acera Oriente, y Plazuela de S. Francisco a la acera Poniente. Las dos denominaciones de “Plazuela de S. Francisco o Bolichi” encontramos en 1851. La forma con i, Plazuela del Bolichi, prevalece a mediados del siglo XIX (1836, 1851, 1854, 1867, 1869 y en la Guía de 1852). La forma literaria con e se usa exclusivamente desde los planos de Careaga (1856-1883): Plazuela del Boliche. En la Lista de 1850 dicen Calle del Bolichi a la acera Oriente, y Calle de las Carboneras a la acera opuesta de la plazuela.
La denominación oficial es hoy Jardín de Aquiles Serdán. En el obelisco, que se ve en la plazuela, hay las siguientes inscripciones: EN MEMORIA DE AQUILES CERDAN MAXIMO CERDAN ANDRES CRUZ FAUSTO NIETO CLOTILDE TORRES ROSENDO CONTRERAS ALEJANDRO ESPINOSA MANUEL PAZ Y PUENTE. EL GOBIERNO Y EL MUNICIPIO EDIFICARON ESTE MONUMENTO EN MEMORIA DE LOS QUE SE SUCUMBIERON EN LA JORNADA DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 1910. POR INICIATIVA DEL C. GOBERNADOR DR. CORONEL LUIS G. CERVANTES. PUEBLA DE Z., MARZO 26 DE 1916.

2 comentarios:

  1. Qué apasionante entrar a este blog, descubrir que desconoces la historia de tu ciudad y sus calles. Felicidades y gracias por esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Mary :D Un abrazo!

    ResponderEliminar