Calle de Malpica. 7 Norte 200


Hacía 1960 se mencionan en la Av 2 P casas del capitán Juan de Malpica Maldonado. Francisco de Malpica y Salazar dispuso su viaje a las Indias en 1634. En 1654 la familia está radicada en Puebla y prueba de su derecho al uso del escudo de armas. 

La posesión se extendía hasta la Av 4 P, pues en 1700 y 1744 se citan como ubicados en la última avenida, "solares que fueron de Malpica", o "de los Malpicas". En 1724 se tratan de las casa de Juan de Malpica Diosdado y de Miguel de Iglesias, situadas junto a una esquina de la Av 2 P. Estando la casa de Iglesias en la Av 2 P 500, se deduce que la casa de Malpica se hallaba en la acera oriente de esta C 7 N 200. En la segund aparte del siglos XVIII poseía Joaquín Malpica las casas en las dos esquinas que forman esta cuadra con la Av 2 P, una, la antes dicha, en la C de Iglesias y que aún en 1841se conocía por la de Malpica, llevando desde entónces el número 20, y la otra, de trato de panadería, en la calle de la "Calle de la Puerta Reglar del Colegio de S Ildefonso" (Rastro).


Vendió ambas su albacea, el capitán Diego Furlong, esposa de Ana de Malpica, Salcedo y Diosdado (véase  C Cosme Furlong). El comprador recibió una merced de agua, a cambio de que construyera una fuente pública (antes de 1800). "La fuente nombrada de Malpica que está al principio de la Calle del Rastrito" (Rastro) se cita en 1825, y personas ancianas la alcanzaron. La cuadra lleva el nombre de Malpica desde las Ordenanzas de Flon (1796). En ella existió una panadería en 1852, probablemente la antes dicha. 

En el padrón de 1791 se registran la Calla del Cedro y la Calle de las Trompas. una de las cuales parece corresponder a esta cuadra y la otra a la C 9 N 200 (C del Muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario